viernes, 29 de octubre de 2010

LA MOCHILA

  El lunes es un día importante por su tradición en nuestra ciudad. Durante toda la semana hemos estado trabajando los frutos del otoño . El lunes , como es el día de la fruta , vamos a aprovechar para que todos los niños que lo deseen traigan también frutos secos. Para comer los van a traer pelados , pero si alguno tiene en casa , castañas , nueces , almendras , pistachos o cualquier otro fruto seco sin pelar , agradecería que echara alguno en una bolsita , porque vamos a ver cuales son sus características por fuera : tacto, color , tamaño , dureza , etc.Aprovecharemos para clasificarlos de distintas maneras.
  También les he dicho a los chicos que si se acuerdan que me hagan un dibujo , de como han pasado el día de la mochila ,pero es voluntario .

¡¡¡Qué paséis un buen día en familia y que el tiempo nos acompañe !!!


martes, 26 de octubre de 2010

DESPUÉS DE LA REUNIÓN....

Quería agradeceros la presencia ayer en la reunión trimestral . Fue muy gratificante para mí (quizá hablé demasiado , pero os pido disculpas) . Me hubiese gustado mucho que hubiesen asistido todos los padres , pero algunos ya me comentaron que no podían acudir . Otros en cambio , con los que tenía mucho interés en hablar no vinieron, pero estas cosas suelen ocurrir. A partir de la semana que viene cuando pase el puente iré llamando a estos padres que no pudieron asistir.
Otra cosa , ni porque llevase las cosas apuntadas , siempre se me queda algo . Os comenté al principio que os tenía que dar , el cd, el libro de información a la familia y el tangram nuevo para que lo recortáseis , pues bien , se me olvidó . Lo siento mucho . Así que voy a preparar una notita para meterla dentro del forrillo y que los padres que no acudieron a la reunión sepan que los tienen que recortar ellos .
Me hubiese gustado que me bombardeáseis a preguntas , pero claro creo que también dejé poco margen para preguntar . Intenté tocar todos los temas que yo pensaba que os preocupaban , como es el caso de la lectura  y la escritura.
 Hoy martes hemos tenido el día completito , así que hemos usado por primera vez las cajas de letras , y bueno , no ha salido muy bien la cosa , porque se ve que nuncan han trabajado con ellas y no sabían lo que tenían que hacer , a pesar de haberlo explicado antes . A ver si en otra oportunidad , lo van comprendiendo . De todos modos como era el primer día los he dejado un poco libres  y hay quién ha escrito alguna palabra de las que había en la pizarra.
Respecto a Halloween , no os he comentado nada , porque el profe no me ha dicho nada al respecto , así que lo dejamos para otra ocasión .
Saludos . Mª Ángeles.

viernes, 22 de octubre de 2010

RECORDATORIO DE REUNIÓN

   Esta mañana se me olvidó entregaros la cita para la reunión del lunes . Os recuerdo que el próximo lunes nos vemos a las 17:30 en clase ( el lunes daré la notita). Me gustaría que fuese una reunión en la que participáramos todos y consultáseis todo aquello que os preocupa. También os pediría que durante la reunión evitéis  hablar de vuestros hijos en particular ( es una reunión general) , al finalizar no me importa  y si queréis hablamos de cada caso. A partir de esta semana , si que voy a ir citando a algunos papás de niñ@s , con los cuales tengo interés en hablar de la evolución de sus hijos. Gracias y nos vemos el lunes.

miércoles, 20 de octubre de 2010

ACLARACIÓN

   Hoy a la salida de clase , habréis podido observar que algunos niños llevaban en la mano el forrillo con el tangram que los papis tienen que recortar  ( más que nada es porque las piezas luego deben encajar) . El caso es que no os preocupéis sólo lo han llevado los que les ha dado tiempo a terminar de colorearlo , porque tuvimos "cuentacuentos" y empezamos muy tarde , pero en estos días el resto los irá llevando también . Que los traigan cuando estén recortados y yo los iré plastificando .
Muchas gracias por vuestra colaboración .

P.D. Rubén no lo llevará , pues ya lo ha traido recortado. Gracias

martes, 19 de octubre de 2010

Hoy , hemos dedicado una parte de la mañana  a hacer una actividad que a todos los niños les gusta mucho: pintura.
Con la llegada del otoño , son muchos los cambios que se producen en el entorno , en clase hemos trabajado los más destacados y que son los que ellos pueden observar : cambio de temperatura , vestimenta , emigración de las aves , caida de las hojas , lluvia ..etc, así como los objetos , frutos y colores de esta estación . Hoy por ejemplo hemos hablado de los frutos secos y los frutos carnosos , y seguiremos haciéndolo en los próximos días .

Después del recreo , nos pusimos a pintar para decorar el pequeño panel que hay en la puerta de la clase . Hemos pintado el árbol, las setas, las golondrinas , las nubes, el sol , las gotitas de agua y............se me olvidó fotocopiar las hojas de los árboles ( lo más importante, que cabeza ) . Bueno , lo hemos dejado secando todo y en estos días cuando tengamos otro ratito nos dedicaremos a las hojas del otoño , aunque si nos vemos muy apurados , podemos utilizar también las que nos sobren de la actividad de las hojas secas que habéis ido aportando estos días.

He terminado muy contenta porque nos hemos organizado muy bien , y hemos cumplido las normas para que todo saliese como debía . Omaira  y  Claudia , cuando han terminado han sido las encargadas de limpiar los pinceles,  Claudia Sierra, repartía las toallitas , Laura , Ruben , Andrea y unos cuantos más ,recogían y guardaban las pinturas . El resto ha ido poniendo la clase en orden . Al final también me ayudaron a poner a secar las  pinturas. La verdad es que después he sido yo la que les ha dado un aplauso por lo bien que lo habían hecho y lo organizados que estabamos .

Os dejo aquí unas fotos que he hecho de la actividad de pintura , espero que os gusten .

sábado, 16 de octubre de 2010

FIN DE SEMANA

Bueno , llegó el fin de semana . Os cuento un poquito , hoy hemos estado super bien . Hemos trabajado con algunos juegos de asociación de siluetas, relacion de objetos , figuras geométricas, etc.Cada uno ha cogido el que le ha apetecido en ese momento .
Como os dije , ya nos hemos iniciado en la suma de parejas, y de momento con lo de las rimas , les ha gustado mucho , a ver si conseguimos que se las aprendan ( sólo vamos a llegar hasta el 6+6 ) . Para la semana que viene también vamos a introducir algo nuevo: El TANGRAM.


Supongo que muchos sabréis que el Tangram , es un rompecabezas de origen chino . Está formado por siete piezas : dos triángulos grandes, uno mediano , dos pequeños , un cuadrado y un paralelogramo. El luego consiste en combinar las siete piezas para formar figuras ( siempre deben usarse las siete piezas) y tienen que estar en contacto , aunque sólo sea por una esquina .Su aplicación didáctica está más relacionada con las matemáticas, porque permite  relacionar diversas figuras geométricas en el plano , para formar otras nuevas. Actualmente existen más de 15.000 figuras diferentes que se pueden hacer con el Tangram .
El problema es que en clase sólo dispongo de 5 Tangram , y me gusta trabajarlos con todos al mismo tiempo , así que aunque va a ser mucho trabajo , quiero que cada uno tenga el suyo propio . Necesitaría que me ayudáseis . Veréis yo la semana que viene , les voy a dar a ellos las figuras . Cada uno de ellos las va a colorear del color que más les guste ( sólo un color) . Luego las llevarán a casa y si no os importa recortáis las figuras y me las traen al día siguiente , entonces yo ya me encargaré de plastificarselas para que no se les estropeen . Una vez que todos tengan su Tangram , empezaremos a trabajar .Hay que comprender que vamos a hacerlo a niveles muy básicos porque son aún pequeños , aunque quien sabe , quizá alguno nos sorprenda. Sobre todo además de geometría, vamos a trabajar orientación espacial  y  discriminación visual .

Desde aquí , os animo a que probéis vosotros , seguro que os engancha también . Mirad os pongo un ejemplo clásico,
 Dos figuras con apariencia humana , construidas con las piezas del Tangram , una con pie y la otra sin pie.
Sin embargo , ambas están formadas por las siete piezas.




Pues nada más ,que espero me ayudéis un poquito y que traigan las piezas recortadas .

Saludos.  

miércoles, 13 de octubre de 2010

¡¡¡HEMOS VUELTO DEL PUENTE!!!

Bueno , ya estamos de vuelta , la garganta un poco recuperada , al menos esta mañana a las nueve . Hoy ha sido un día un tanto "raro". A primera hora tuvimos al "teacher", así que fue cuando se marchó él cuando comenzamos las rutinas . La encargada hoy ha sido Laura , que a propósito lo ha echo de maravilla .Por una vez  ¡¡¡¡ ganaron los chicos !!! ( menuda revolución se formó cuando Laura terminó de contar) . Cambiamos el calendario y pusimos la fecha . Luego, después de escuchar nuestra pieza musical , que seguimos con la misma , nos sentamos en los bancos. Hemos cambiado de Bits , ahora estamos con "Cuentos clásicos" y " razas de gatos". Los números seguimos avanzando y ya hemos llegado al 40.
   Hemos introducido la "o" , bueno realmente sólo hemos contado el cuento y poco más porque no daba tiempo. Creo que vamos a buen ritmo , si no fuera por los libroossss.....( lo siento no me acostumbro a trabajar con ellos , condicionan mucho la clase ).
   Después de la actividad individual , salimos al recreo y a la vuelta tuvimos la segunda sesión de estimulación auditiva y visual y nos pusimos a trabajar un poco las matemáticas. Realmente lo que hemos hecho hoy ha sido evaluar la grafía del número 1 y el número 2 , porque mañana comenzamos con el tres , a ver si podemos levantarlo , que todavía hay muchos que lo hacen tumbado .  También hemos hecho sumas sencillitas , no gráficamente , pero sí manipulando . Muy pronto , casi que diría que si da tiempo mañana  mismo , quiero meter la suma de parejas ( 1+1 , 2+2, 3+3, 4+4, 5+5 y 6+6 ) van a aprenderlas de memoria , algún día os explicaré por que me interesa que esto lo aprendan de memoria. Para aprenderlas vamos a utilizar rimas , por ejemplo : cuatro más cuatro son ocho y me como un bizcocho , tres más tres son seis y me pongo el jersey , y cosas así .
 Más tarde , cuando pasamos a la actividad individual , hemos tenido una sorpresita , Mª Rosa , ha venido a vernos . Ahí la verdad es que se han descontrolado un poquillo y ya no nos dió tiempo a trabajar lo que teníamos preparado para después , pero creo que ha merecido la pena , porque se han puesto muy contentos al verla , os dejo un par de fotillos que hemos hecho .








Ellos estaban muy contentos y alguno de vosootros habéis tenido la oportunidad de saludarla a la salida .

Bueno os recuerdo por si los peques no os han dicho nada , que pueden traer hojas secas del otoño y la semana que viene empezamos a trabajar los frutos de la mochila , también os pediré algunos ( es que soy muy pidona ) Un saludo y nos vemos mañana .

jueves, 7 de octubre de 2010

EL PLACER DE LEER UN LIBRO

Espero que os guste este simpático vídeo.

Hola de nuevo :
Hoy hemos tenido un día muy tranquilo. Por la mañana temprano Ahman que hoy era el responsable se ha ocupado de las rutinas : Pasó lista , para ver los compañeros que habían faltado, contó los chicos  que había en clase y luego las chicas (  ¡¡¡no vale!!!, siempre ganan las chicas porque hay una más , y además siempre falta algún chico, eso hace que Fernando se enfade a diario ). Luego hemos completado el calendario y como yo hoy "estaba cansada" :) , Ahman me ha hecho el favor de escribir él la fecha en la pizarra . Después escuchamos nuestra pieza musical , que parece que no gusta tanto como LA MÁQUINA DE ESCRIBIR , de Leroy Anderson , pero bueno , lo sobrellevamos .  Hicimos nuestra sesión de Bits , repasamos las palabras de la a  y de la u y hemos trabajado poesías y canciones del otoño . La que más les ha gustado ha sido la de las naranjitas que es sencilla y muy repetitiva . Luego la han representado y nos hemos reido muuuuuucho . Os la dejo más abajo para que se la leáis , veréis como casi todos se la saben ya . 
   Al momento vino la seño Bailla , porque hoy es jueves y tenemos Educación Física , han vuelto sudando del gimnasio , algunos hasta con la camiseta mojada de sudor , por eso os rogaría que no los abriguéis mucho , que aún hace calor . Luego desayuno y al recreo . 
  A la vuelta del recreo teníamos religión y los que no dan religión se han venido conmigo , hemos estado trabajando  a Cristobal Colón . Después ya sólo nos dió tiempo a un poco de plastilina , que los pobres este año casi no la ven , y vinieron los papás . 
   Bueno pues eso ha sido todo hoy , no dió tiempo para más .
  La semana que viene introducimos ya el nuevo fonema , la "o" no creo que les cueste mucho porque el trazo es muy parecido al de la "a" sólo tiene la dificultad del caracolillo de enlace , pero seguro que lo cojen bien . También vamos a repasar la grafía del 3, que ya la del 2 la mayoría la tienen . Y bueno, poquito a poco,seguimos avanzando . Prefiero que sea poco a  poco , pero pisando terreno firme . 
Un saludo y nos vemos mañana .

martes, 5 de octubre de 2010

REUNIÓN DE PADRES



Ya tenemos fijada la reunión de padres . La fecha es el Lunes 25 de Octubre .Se ha demorado un poco en el tiempo porque no queremos que coincida con las reuniones de los otros niveles. Si necesitáis cualquier cosa de aquí, al día de la reunión , sabéis que  a la salida , esperáis a que salgan los niños y entráis . También os recuerdo que los días de tutoría son los lunes a las cinco y media de la tarde . Os agradecería si váis a venir , que me avisáseis antes , para que no coincidáis el mismo día muchos padres.
   Hoy hemos tenido la segunda sesión "libre" de regletas. Pongo libre entre comillas , porque a veces la impaciencia me pierde y casi al final de la sesión , les dije que haber quien me construía una bonita escalera . Os dejo algunas fotos y veréis lo bien que lo hicieron algunos y las cosas tan curiosas e ingénuas que  hicieron otros.
 Hay quienes siguen todavía en la etapa del "juego " propiamente dicho , pero hay que respetar sus ritmos , pueden seguir haciéndolo , hasta que les nazca la curiosidad. Elogiamos todas sus creaciones y todas son válidas , lo más importante ahora es que se sientan a gusto trabajando con el material .






En la foto que vemos a continuación , observamos que siguen investigando.


Julia , consigue la primera escalera , y muy orgullosa , muestra su trabajo a los demás . Hay que ver la carita de satisfacción que muestra .


Fernando es el segundo en conseguirlo , pero no se queda ahí . Luego le engancha a la escalera un tobogán , según él , y concluye haciendo la escalera decreciente que tiene un pequeño fallo , pero que no se lo decimos , otro día será perfecta seguro.



Ahora se han dado cuenta de cual es el objetivo y empiezan a surgir otras escaleras




Lo de Sergio no tiene desperdicio, como una escalera tiene los escalones   " hacia adentro", el lo arregla fácilmente , los va empujando un poco y van saliendo sólos los escalones .


Y por último os dejo otra curiosa , a todos les añade una unidad .



Bueno que hoy también lo pasamos bien . La próxima sesión vamos a trabajar un poquito . Habrá que estrujarse el cerebro , porque van a tener que ir resolviendo los retos que plantee. Ya os contaré que tal les va.

Saludos.

domingo, 3 de octubre de 2010

Tocata en Re menor

Esta es la pieza que empezaremos a oir a partir del lunes . Tocata en Re menor de Joan Sebastian Bach . Os dejo un enlace a un vídeo de Youtube