martes, 30 de noviembre de 2010

Novedades

Hola de nuevo . Os tengo un poquito abandonados , pero es que ando un poco liada con otros temas . Cuento un poco de novedades .
Como supongo que os habrán dicho los nenes , estamos ya trabajando un nuevo tema : La calle y la Navidad . La Navidad es un tema que les gusta mucho a todos y  aprovechando que les llama tanto la atención la iluminación y decoración de las calles , aprendemos cosas de las mismas. Vamos a trabajar el vocabulario referente a ambas cosas al mismo tiempo. Las actividades que estamos realizando aún están más enfocadas a la calle y después del puente nos centraremos más en la Navidad. La profe de religión , me comentó de hacer una pequeña obrita de teatro para terminar el trimestre . Me gustaría que pudiesen participar todos , y mi idea en principio es esa . Comprendo que hay niños que no dan religión católica , y sinceramente espero que no sea un problema , porque a pesar que la obra se centra en el nacimiento del Niño Jesús , hay algunos papeles , que los niños que no dan religión , pueden hacer . Por ejemplo , hay una Caperucita Roja , un ratón , el gato con Botas , el lobo , etc. A través de esta obra vamos a trabajar aspectos como la expresión oral , la dramatización , las rimas , etc, de ahí mi interés en que participen todos . No obstante tengo que respetar la opinión de los padres y si hay algún padre o madre , que no quiera que su hijo participe en la representación me gustaría que me lo comunicase . Por mi parte no habría más problema , pero me daría mucha pena , porque el niño se sentiría un poco "discriminado" en la actividad.
Siguiendo con la obra , hoy hemos sorteado los personajes y cada uno llevaba un papelito en la mochila con el personaje que le había tocado , para que vayáis viendo como podéis caracterizarlos . Hay algunos que son un poquito más complicado , pero si necesitáis ayuda , me decíis y ya buscaremos soluciones .En esta semana os voy a dar un papel con lo que cada uno tiene que decir , para que lo aprendan en casa . Es un texto muy cortito y sencillo , no creo que tengan problemas en aprenderlo.
Hemos termiado la consonante "s" , bastante bien , por cierto . A alguno todavía le cuesta , si podéis repasarla en casa , mejor . Mañana prensentamos la p. No quiero correr mucho , para que no se me vayan quedando atrás . Esta semana vamos a trabajar su grafía , la buscaremos en sus nombres, en las palabras que conocen , etc. Ya la semana que viene leeremos sílabas y algunas palabras sencillas con las dos consonantes : "s" y "p" . A partir de ahora , ya harán algunos autodictados , que ya con dos consonantes es algo más fácil . En numeración estamos con el nº 7 y la secuencia numérica , hacia adelante y hacia atrás . Mañana vamos a hacer un ejercicio en el suelo que les va a gustar y va a afianzar , sobre todo el conteo hacía atrás .
Os dije que habíamos empezado con el concepto derecha e izquierda, y lo estamos haciendo paulatinamente . Aún no hemos nombrado las dos palabras , pero ya estamos jugando con la pelota en ambos sentidos .Mañana el juego será que yo represento la imagen y ellos hacen el juego . Lo estamos haciendo en varias sesiones , y luego ya le damos los nombres "derecha" e "izquierda" .
Estamos sumando , lo hacemos todos los días cuando contamos chicos y chicas y luego , representamos el total en la pizarra, mediante el algorismo correspondiente . A partir del segundo trimestre vamos a trabajar problemas sencillos , evidentemente como no saben leer , van a ser problemas gráficos de sumas y restas , lo que pretendo es afianzar el concepto de suma y resta . Ahora me da lo mismo que sepan resolverlas o no , lo que quiero es que sepan por ejemplo que sumar es juntar y restar es quitar , sacar , pescar , etc...
Como véis no he podido subir ni los vídeos que hice , ni ninguna otra foto , porque no tengo forma de sacarlas del teléfono , y continúo sin cámara de fotos , pero voy a pedir la del cole , porque quisiera también compartir estas actividades y que las podáis comentar con ellos .
Bueno , espero que no se me olvide nada , ah si , supongo que conoceréis la página pero si no la conocéis os aconsejo que la visitéis para sorprender a vuestros peques con un video dedicado de los Reyes Magos o de Papá Nöel , pinchar en la imagen y os lleva a la página.





Y para terminar , recordaros que ya se están recogiendo alimentos , ropas y juguetes para la campaña de Navidad , creo que es importante que todos aportemos nuestro granito de arena . Cualquier cosa , por poco que sea , es mucho para otras personas que no tienen nada . Saludos.

jueves, 25 de noviembre de 2010

NOTA INFORMATIVA

Ayer , les metí en la mochilita , un folio con algunas sílabas y palabras que estamos trabajando . Es para aquel que quiera reforzar un poquito en casa , que sepa que es con ese fonema con el que estamos trabajando ahora. Es algo optativo , el leerlo en casa , aunque aconsejable.

Por otra parte , la fotógrafa les hizo la foto a aquellos que habían traido el papel , y me comentó que va a hacer también la de grupo , lo que no dijo era el día .

Saludos.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Felicidades a la familia de Ahmad





Desde aquí queremos felicitar a Ahmad y a sus papás , por el nacimiento de su hermanita . Esperamos que se encuentren muy bien , tanto la mami como la pequeña . Muchas felicidades a los papás .

viernes, 19 de noviembre de 2010

Carta de un alumno a su maestro .

Por Angela Marulanda G.
 
Enséñame cómo aprender y no qué aprender, enséñame a pensar y no tan solo que debo pensar. Así desarrollaré mi inteligencia y no solamente mi memoria. 

No me regañes delante de mis compañeros. Me haces sentir humillado y temeroso de ser rechazado por ellos, aceptaré mejor tus correcciones, si me las haces calmadamente y en privado.

Señálame mis cualidades y reconoce mis habilidades. La confianza que así desarrollo en mis capacidades me anima a esforzarme y me hace sentir valioso y adecuado. 

No me insultes con palabras, ni con gestos despectivos. Me haces sentir menospreciado y sin ánimo para corregir mis faltas y debilidades. 

Ten en cuenta mi esfuerzo y mi progreso, no sólo el resultado final. A veces con poco esfuerzo logro mucho… pero es más meritorio cuando pongo todo mi empeño, aunque logre poco. 

Nota lo que hago bien y no solo lo que hago mal!. Cuando subrayas mis éxitos y no mis fracasos, me siento motivado a seguir mejorando. 

Cuando me corrijas o disciplines, hazlo sin maltratarme física o emocionalmente. Si atacas mi persona o mi personalidad, deterioras mi autoestima y no mejoras mi disciplina. 

Confía en mí y demuéstrame tu confianza. Cuando me repites la misma cosa una y otra vez, me doy cuenta de tu desconfianza y esto me precipita a fracasar. 

Trátame con cariño, cortesía y respeto. En esta forma te admiraré y, por lo tanto, desarrollaré un profundo respeto por ti. 

No me amenaces, pero si lo haces, cúmplelo. Si no cumples lo prometido, aprenderé que, haga lo que haga, siempre puedo salir eximido. 

No me ruegues ni me implores que me porte bien. Te obedeceré cuando me lo exijas con firmeza y sin hostilidad. 

Procura hacer clases amenas e interesantes, en las que yo pueda participar. Me aburro cuando todo es rutina, sólo tú hablas y yo nada puedo aportar. 

Cuando te haga preguntas, no me digas "eso ya lo expliqué". A veces tus explicaciones no son claras o suficientes para mí, si pregunto es porque quiero entender y aprender. 

No tengas preferencias. Cuando alabas a uno e ignoras a otros, deterioras nuestras relaciones y haces de mis compañeros mis enemigos. 

Cuando me criticas para corregirme, me defiendo y no acepto mis defectos. Sólo si acepto mis fallos, podré tratar de corregirlos. Ten en cuenta que aprendo más de quien no me desprecia.

lunes, 15 de noviembre de 2010

LA TORMENTA

Como ya es habitual , os dejo la pieza que estamos escuchando , en este caso un fragmento y bueno le han introducido unos efectos especiales , pero es que no he encontrado la pieza completa .

No tendremos Brujita Tapita

Bueno pues finalmente los alumnos de Educación Infantil del centro , no iremos a ver al Dúo del Sol y su espectáculo de la Brujita Tapita . Lo que si nos han enviado son unos folletos , que anuncian que actuarán para las familias los días Miércoles, Viernes y Sábado a las seis y media de la tarde . Las entradas están a la venta en la oficina de información que hay frente al ayuntamiento y tienen un precio de  2 Euros ( la verdad es que son bastante asequibles ) Si podéis llevarlos os lo aconsejo porque pasaréis una buena tarde todos .

Hoy hemos utilizado por primear vez el Tangram y bueno hasta lágrimas ha habido . La verdad es que era el primer día y yo los he dejado un poquito libre y los he ayudado , pero Laura  no ha podido aguantar la frustración de no conseguirlo y se ha puesto a llorar . Bueno , no pasa nada , si no se consigue ya dijimos que era muy difícil y que lo iremos haciendo poquito a poco . Hoy ha sido más juego libre . En las primeras no vamos a utilizar las siete piezas , iremos componiendo con dos o tres piezas hasta que le vayan cogiendo el truco . De aquí a final de curso seguro que hacen cositas ya . Desde aquí un abrazo un besito a Laura y que no se desanime , que la pobre estaba con el corazoncito encogido .

A todo esto sigo sin cámara de fotos , porque no me han contestado si tiene arreglo o no , así que  seguimos sin poder poner fotitos de las actividades.

Hoy hemos presenado la letra "s" , ya mañana , buscaremos las palabras de la "s" y empezaremos a trabajar en su grafía .  Mañana empezamos también con el nº 5 y el concepto de derecha e izquierda .

Esta semana vamos a seguir con Beethoven , pero la pieza que escuchamos ahora es la sinfonía nº 6 : La tormenta . En cuanto a los bits estamos viendo : comunidades autónomas  y banderas . Las palabras son de adjetivos y frutas/hortalizas .

Las regletas , seguimos por el reconocimiento  por el tamaño y el color . Después de esta etapa viene el reconocimiento por el tacto .

Os recuerdo que si repasáis el abecedario con ellos la "y" ya no se llama i griega , se llama Ye ( suena fatal , pero que le vamos a hacer) .

Saludos

viernes, 12 de noviembre de 2010

LA BRUJITA TAPITA

Aunque aún no tenemos noticias , sabemos que la semana próxima estará en Ceuta el espectáculo de "La brujita Tapita" y si todo va bien , iremos a verla . Os dejo un vídeo dónde podéis ver una actuación de este dúo , espero que os guste .

miércoles, 10 de noviembre de 2010

SIN LEER NI ESCRIBIR HASTA LOS SEIS AÑOS



A continuación os dejo un árticulo que me ha parecido bastante interesante sobre todo , teniendo en cuenta la conversación que tuvimos en la reunión trimestral sobre vuestra preocupación por el tema de la lectura y escritura . Espero que os ayude . Saludos



Sin leer ni escribir hasta los seis
La presión sobre los niños más pequeños está en cuestión - Los docentes piden flexibilidad en una edad en la que importa más lo físico, ético y social


J. A. AUNIÓN 29/10/2009
Publicado en ELPAÍS.COM Sociedad




"Creo que he perdido la primavera", grita Sara, de cinco años. Está en clase, en el colegio público Teresa de Calcuta de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Mientras revuelve en una caja, tiene frente a sí tres fotografías de un mismo paisaje: una tomada en verano, otra en otoño y otra en invierno. Efectivamente, falta la primavera, así que Sara no estaba haciendo ninguna metáfora, pero su inocente comentario enmarca perfectamente el núcleo de este artículo. A saber: se han adelantado demasiado los objetivos y los contenidos escolares para niños muy pequeños, con lo que el segundo ciclo de la educación infantil se co nvierte en una especie de miniprimaria para unos niños que deberían estar aprendiendo, tal vez, cosas parecidas a las que les enseñan, pero desde luego de otra manera.

Básicamente esto es lo que dice una de las conclusiones de un reciente estudio dirigido por el profesor de la Universidad de Cambridge Robin Alexander, el mayor repaso hecho a la enseñanza primaria británica en 40 años. Los expertos aseguran que cuatro y cinco años es muy temprano para empezar a recibir una educación formal, estructurada en materias, y reclaman una enseñanza que les ayude a construir sus destrezas sociales, su lenguaje y su confianza a través de juegos, o simplemente hablando con los niños. Todo ello, en lugar de primar el aprendizaje de la lectoescritura y los números, como se ven obligados a hacer muchos docentes, presionados por la necesidad de elevar el nivel educativo, dice el informe.

Es cierto que el sistema español y el británico son distintos: ellos empiezan la escolarización obligatoria a los cinco años, en lugar de a los seis, con una especie de preprimaria, y en España el segundo ciclo de la educación infantil (tres, cuatro y cinco años) aún tiene mucho de juego en su metodología. Pero a los expertos no les cuesta nada trasladar las ideas del estudio británico al caso español, ya que aseguran que también existe esa presión por engordar los contenidos en una educación infantil muy parecida a la primaria, con una cierta división asimismo por áreas o materias y algún que otro cambio de profesor al lo largo del día.


Están de acuerdo con esta idea la profesora de Sara, Pilar Vara, y su compañera Marisa Cervigón. Son las docentes del último curso de infantil del colegio Teresa de Calcuta y entre las dos suman 40 años de experiencia docente en esta etapa.


¿Quién no está de acuerdo? Para empezar, parece que quienes hacen las normativas, que introducen cada más contenidos (más lectoescritura, más inglés, más tecnología). Y para continuar, la sociedad en general, y los padres en particular. "Hay mucha fijación con el aprendizaje de la lectoescritura", dice Cervigón. "Quieren que les enseñemos a leer antes de tiempo. Van a querer que empiecen a andar a los seis meses", ironiza Vara, y añade después: "¿Cómo van a aprender a hablar si no hablan, se pasan el día rellenando fichas?".

Los expertos se quejan sistemáticamente de esa presión social para mejorar el nivel educativo adelantando contenidos, como ya señalaba el estudio de Cambridge. Pero ese afán puede llegar a convertirse en algo contraproducente. "Puede socavar la confianza de los niños y se corre el riesgo de dañar a largo plazo su aprendizaje", dice el informe. Y pone el ejemplo de Finlandia, que siempre está en los primeros puestos del Informe Pisa de la OCDE, que mide las destrezas lectoras matemáticas y científicas de los chicos de 15 años. En el país nórdico, se centran en la educación social, física y ética hasta los cinco años, y a los seis dedican un año a la transición al colegio reglado de toda la vida.


Pero eso requiere un fuerte respaldo social. Y en España, por el contrario, "hay una presión terrible y enorme para adelantar la escuela en el sentido de las materias, de leer y escribir, pero adelantar el aprendizaje formal, lejos de reforzar su voluntad de aprendizaje, lo que hace es que se aburran sobremanera", dice la presidenta de la asociación de maestros Rosa Sensat, Irene Balaguer. La portavoz de directores de escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid, Carmen Ferrera, con más de tres décadas de experiencia, es todavía más tajante: "Mi opinión es que la lectoescritura no debe empezar antes de los seis años. Todos los aprendizajes que se fuercen van a estorbar en el futuro".

Incluso la idea, respaldada por muchas investigaciones, de que la escolarización temprana puede evitar el fracaso escolar se puede ir al garete si se les mete a los niños mucha presión, asegura el catedrático de la Universidad de Sevilla Jesús Palacios. Para niños de entornos más favorecidos socioeconómica y culturalmente no es crucial una escolarización temprana, pero sí para otros de ambientes más desfavorecidos, asegura el profesor: "Y es precisamente a estos niños a los que más les puede perjudicar una escolarización excesiva".


Palacios se queja de que las clases de infantil están, en general, muy basadas en las fichas, ésas de las que hablaba Pilar Vara. Las fichas son el equivalente infantil del libro de texto, explica. Por ejemplo, los niños identifican las partes de un árbol, las rellenan con distintos colores, reproducen las letras... "Hay una paradoja en infantil: los chavales están sentados en grupos, más o menos en círculos, pero raramente trabajan en grupo, sino que, colocados así, hacen un trabajo estrictamente individual", añade Palacios.

Por supuesto, la cuestión tiene unas raíces que vienen de lejos. "Tenemos un problema que el sistema británico no tiene: que la educación infantil fue creada como una extensión hacia abajo de la primaria, aquí no existía el kindergarten, como en Alemania, ni la maternal, como en Francia, sino que simplemente, en un momento dado se empezaba la primaria. Así, el sistema ha ido creciendo de arriba abajo", dice el catedrático.

Palacios, como Balaguer, Ferrera, Vara y Cervigón, todos explican que la diversidad de los alumnos, tanto en su desarrollo como en sus intereses, es tan distinta que parece una tontería intentar enseñar a todos a escribir o los números. "Hay niños que sienten mucha curiosidad y escriben su nombre. O los que descubren que en la calle o en los cuentos hay letras. Estos arrancan de una manera espontánea. Pero hay niños que tienen otros intereses", dice Balaguer.

"Hay que ir a cosas mucho más lúdicas, con una metodología que les ayude a un desarrollo global", continúa Ferrera. Pero eso, ¿cómo se hace? La docente pone un ejemplo: arrancar la clase con una asamblea: "Los niños en círculos empiezan a hablar con el profesor sobre las cosas que les preocupan, que les interesan, sobre lo que han hecho... Si resulta que es un día nublado, la maestra tiene que tener la habilidad para proponerles juegos, dramatizaciones, o simplemente hablar sobre el tiempo y las nubes".


"Es verdad que la educación infantil tiene que ser más flexible, menos regulada que la primaria y la secundaria, no debe existir sobre todo la presión, que es fruto de una presión social. Pero también es verdad que hay escuelas y profesores que ya lo hacen así", asegura el pedagogo y director de Cuadernos de Pedagogía, Jaume Carbonell. Probablemente el colegio Teresa de Calcuta es un ejemplo. Al menos, Pilar Vara y Marisa Cervigón insisten en ello. "Nosotras tratamos de ser muy flexibles, por ejemplo, evitamos todo lo que podemos los textos", dice la segunda.

La tarde para ellas ha sido más o menos tranquila. Bueno, todo lo tranquila que puede ser alrededor de un montón de chavales de cinco años. A las tres entraron todos en fila -"Vamos, todos, el tren", colocó Pilar-, hasta llegar a la clase, decorada con un montón de murales, de dibujos, un gran tótem de papel, más alto que todos los niños, junto a la ventana. El paisaje continúa con una pizarra de toda la vida junto a un reproductor de música y un ordenador.

En el otro extremo del ventanal, hay una mesa con un bonsái y unos trozos de patata que, puestos en agua, empiezan a germinar. Allí se sentarán algunos niños, lupas en mano, a investigar. Otros, en un grupo de mesas (como explicaba Palacios, hay tres bloques de varias mesas unidas) harán formas con la plastilina; otros pocos decorarán con series una espiral dibujada en un papel que luego recortarán dejando el resultado como una serpentina; "Yo hago sol-corazón, sol-corazón", dice una alumna con entusiasmo. "Yo una muy difícil: cuadrado, triángulo, círculo", añade otro, orgulloso. Los últimos se dedican a coger una tarjeta con una palabra escrita y a descubrir, dando palmas, cuántos sonidos-sílabas tiene cada una. Durante aproximadamente una hora harán por turnos todas las actividades.

Aunque alguno parece aburrirse un poco, otros se ríen con entusiasmo, y hay una discusión, en general parecen pasarlo bien, si bien da la impresión de que a alguno de ellos se le estuvieran acabando las pilas. "Pasan aquí muchas horas. Los hay que llegan a las 7.30 a desayunar y se van a las 18.00", dice Pilar. Y, aunque intentan efectivamente hacer las cosas de otra manera, se quejan de esa falta de flexibilidad, por ejemplo, que se tenga que romper la clase por narices para ir a inglés.

Hay muchos niveles de flexibilidad, y la normativa y la organización de los centros lo permiten hasta cierto punto, y aunque existen esos profesionales que intentan hacer las cosas de otra manera, se trata de un porcentaje que no es "representativo de la mayoría y, en cualquier caso, la sociedad no lo aplaude", asegura José Antonio Fernández Bravo, experto en didáctica de las matemáticas y autor de varios trabajos sobre los contenidos en la educación infantil. Fernández insiste en la presión social que imprimen los padres: "Estamos obsesionados con subir el nivel y nos creemos que eso consiste en adelantar contenidos, pero no lo es. Está demostrado, incluso neurológicamente, que a esa edad lo más importante es fomentar el querer aprender".

En educación hay muchas pescadillas que se muerden la cola y ésta podría ser una de ellas. Entre informes Pisa que causan estupor y enfado general porque la educación española no da los resultados que a todos les gustarían, los profesores de primaria se quejan de que los niños llegan de la infantil sin saber lo suficiente; los de secundaria se quejan de lo mismo con respecto a la primaria y los de universidad, ídem de ídem. Pero, entre quejas entrecruzadas y manoseadas, ¿y si resulta que el problema de raíz es que nos estamos saltando pasos? ¿Y si resulta que a Sara se le ha perdido la primavera de verdad?

lunes, 8 de noviembre de 2010

VISIÓN Y APRENDIZAJE



A continuación os dejo un artículo publicado por la optometrista  Rosa M. García Hernández , en su blog "  Explorando el mundo de la visión " , que me ha parecido muy interesante ,para que lo leáis . Y quizá me ha parecido intersante , porque en el caso de mi hija si le pudieron detectar a tiempo un problema de visión que ya ha sido corregido , gracias a un tratamiento optométrico que se llevó a cabo en casa . Espero que os sea de utilidad y sobre todo os recomiendo que en cuanto tengáis la oportunidad hagáis que vuestros hijos sean valorados por un optomotrista comportamental.

" El sistema visual en el caso particular del niño"

Si comprobar que el sistema visual está en pleno rendimiento (sin nada que lo altere) es importante en un adulto, imaginaos lo importante que es en un niño, donde cualquier problema visual puede dificultar su correcto aprendizaje en la lectura o en la escritura, en su coordinación ojo-mano, en su desarrollo motor o en su equilibrio para realizar cualquier deporte, en su percepción, en su integración de la información visual con la de otros sentidos… Todo esto le creará limitaciones sociales que irán en perjuicio de su desarrollo, su personalidad y su carácter.

El niño está en continuo desarrollo y cualquier obstáculo que se le presente durante el mismo (en este caso hablo del desarrollo visual, pero le afectaría cualquiera alteración en cualquier sentido que le aporta una información que debe integrar), puede alterar todo el procesamiento de la información visual:
  • la forma de recibir una información,
  • la forma de integrar dicha información,
  • la forma de procesar esa información,
  • o incluso, la forma de responder a la información recibida,
realizando cualquiera de estas acciones DE UN MODO DIFERENTE AL RESTO DE LOS NIÑOS DE SU CLASE; así, cualquier actividad escolar o de su vida diaria (incluso jugar con sus amigos), puede requerir por su parte: más esfuerzo, más tiempo, más energía que le hace estar más cansado, más concentración que le hace perderla con facilidad cuando se cansa de mantenerla, más apoyo de otros sentidos o de otras habilidades que le hace ejecutar ciertas actividades de forma desequilibrada, etc.


Entre 0 y 14 años es muy importante detectar y tratar cualquier alteración visual, ya que en el sistema visual se están produciendo constantes cambios anatómicos y fisiológicos según el niño se va desarrollando, dando lugar a la formación de los patrones visuales y a todas las conexiones neurológicas que afectarán a su futura Percepción. Además, en los primeros años de vida el niño está aprendiendo de todo lo que le rodea y de todo lo que hace, y , MUCHA de esa información entra a través de los ojos. Un problema visual (SIN SER UN PROBLEMA PATOLÓGICO) puede ocasionar:
  • problemas de rendimiento académico,
  • problemas de rendimiento deportivo,
  • fracaso escolar (a largo plazo),
  • y lo que es peor, problemas de autoestima.

Una vez el problema visual ha desaparecido (se ha tratado), estos escolares mejorarán sus notas, estarán más contentos y serán más sociales. Se sentirán más capaces de afrontar retos difíciles de la etapa escolar.

Por eso, es tan importante un DIAGNÓSTICO PRECOZ a estas edades; y tanto padres como educadores son los responsables de detectar cualquier mínimo problema que presente el niño en la realización de sus tareas diarias. El niño no se va a quejar porque no sabe lo que es un problema de visión, y piensa que todo el mundo ve como él, y si sus compañeros sacan mejores notas que él o juegan mejor al futbol, él sencillamente se irá formando una opinión negativa de él mismo (“Soy más tonto o más torpe que los demás”), reafirmada muchas veces por el entorno, sin saber que hay “algo” que le impide estar en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros de clase o amigos al realizar cualquier actividad.


Uno de cada tres niños en edad escolar sufren algún problema de visión SIN DIAGNOSTICAR, y alrededor del 30% del fracaso escolar está relacionado con anomalías visuales.

En otra entrada tenéis una lista de SIGNOS Y SÍNTOMAS que podéis tener en cuenta para detectar si vuestro/a hijo/a o alguno de vuestros alumnos tiene algún problema visual (algunos de los síntomas de esta lista también es válida para los adultos). Pero para haceros una idea, cualquier problema en la visión puede acarrear que el niño:
  • no pueda seguir atentamente las explicaciones del profesor en la pizarra si no ve bien de lejos,
  • no pueda leer y estudiar con comodidad si ve mal de cerca,
  • no pueda entender lo que lee si se tiene que esforzar en leer bien,
  • rechazará constantemente ir al colegio,
  • su comportamiento será distraído y le costará centrarse en las lecciones o en cualquier actividad que requiera gran atención,
  • no le gustará hacer los deberes,
  • se sentirá aislado y retrasado paulatinamente del resto de sus compañeros respecto a su aprendizaje,
  • por ello, puede volverse introvertido o incluso desarrollar un complejo de inferioridad, muy negativo para su desarrollo como estudiante y como persona.

Muchas veces los padres y los educadores achacan esta actitud negativa a problemas psicosociales, a problemas de lecto-escritura (dislexia) o de hiperactividad, cuando lo más probable es que sólo sea causa de un problema visual sin tratar.

Aunque un niño no haya desarrollado su sistema visual con normalidad, cuanto antes detectemos el problema, antes podremos tratarlo y ayudarle a potenciar su sistema visual, llegando a recuperar su nivel de desarrollo normal para la edad del niño. Esto ocurre porque cuanto más pequeño es el niño, más plástico es su sistema visual, debido a que aunque el órgano visual se desarrolla completamente hasta los 2 años, hasta los 6 años su sistema visual no consigue su funcionalidad completa. Así, si durante ese período su visión tiene cualquier alteración (miopía, astigmatismo, desviación de un ojo, ojo vago, reflejo primitivo sin inhibir,…), el desarrollo no será igual, y si no se trata a tiempo dará lugar a dificultades en su vida diaria. No hay que dejar que pase el tiempo a ver si se soluciona solo, PORQUE NO LO HARÁ, irá a más y puede ser demasiado tarde cuando queramos hacer algo.


También, puede ocurrir que hasta el momento el niño no haya tenido problemas en el colegio y pensemos que su visión está correctamente, y los padres decidan que no necesita una revisión visual HASTA QUE NO MANIFIESTE ALGÚN PROBLEMA EN EL COLEGIO. No hay que esperar a que eso ocurra, una revisión rutinaria no hace mal a nadie y puede evitar que surjan los síntomas y los problemas de rendimiento en el colegio.
Puede ocurrir, que en los cursos anteriores, el niño no tuviera problemas, pero que según transcurre el nuevo curso, manifieste problemas de rendimiento o malas notas que hasta ahora no tenía. Eso sencillamente puede querer decir que el niño presenta un problema visual latente que hasta ahora no se había manifestado porque la exigencia académica no era lo suficientemente alta como para hacerla patente. Pero al aumentar la demanda académica, al aumentar de curso, un problema visual que parecía controlado, se descontrola, porque por ejemplo, el esfuerzo por entender un texto más complicado puede evidenciar un problema de lectura, que antes no parecía que existiera.


Por todo esto, como optometrista, recomiendo que cualquiera de nosotros deberíamos hacernos una revisión visual mínimo una vez al año y SOBRE TODO LOS NIÑOS. Y con “revisión visual” no me refiero sencillamente a ir al oftalmólogo -que también es recomendable, para saber si los ojos están sanos-, o hacer una simple medida de Agudeza Visual, sino el acudir a un optometrista cualificado que pueda evaluar si su sistema visual está preparado para funcionar a pleno rendimiento.

viernes, 5 de noviembre de 2010

VIERNES 5

Hola de nuevo . Os voy contando novedades , que hace ya unos días que no lo hago.

Para empezar decir que estamos ahora con una nueva pieza musical : " Tiempo de minueto" de Beethoven , os la dejo aquí por si queréis escucharla juntos.



Otras novedades que tenemos , es que nos hemos adelantado un poco a nuestros planes iniciales . Introducimos la última de las vocales , y la verdad es que por lo general muy bien . Como digo es la última y la próxima semana nos vamos a dedicar a evaluar un poco como van todos , y un repasito general , para empezar con las consonantes.


Los números seguimos con el número 4 , y planteando problemas de sumas y restas , tal y como os expliqué el día de la reunión
.
Hoy hemos hecho una actividad con regletas para que pensasen un poco , y tengo que felicitar a Sergio porque fue el primero que se dió cuenta de dónde estaba el truco , también Alejandro fue el que lo descubrió en su equipo . Por lo general muy bien . La pena es que he hecho fotos , y los grabé en video dando las explicaciones , pero como se me estropeó la cámara de fotos , tuve que hacerlo con el móvil y no tengo el cable para pasar las fotos al PC . Si consigo uno , os lo paso para que veáis lo bien que lo hicieron .
Estamos trabajando las dependencias de la casa, el mobiliario, los utensilios ( para que se utilizan y dónde se guardan) . La familia  y las relaciones de parentescos ( de momento estamos todavía con padre, madre, hermanos , pero la semana que viene vamos con los titos , los abuelos y los primos) .

En cuanto  a los bits, estamos viendo órganos del cuerpo , esta semana hemos visto : páncreas , intestino delgado, intestino grueso, vejiga urinaria y riñones . También hemos visto otras hortalizas : zanahorias, patatas, tomates, espinacas , calabaza . En los bits de números hemos llegado al 70, ya nos quedan muy poquitos . Y los bits de palabras hemos trabajado "cuentos" y "construcciones".

Estamos trabajando también el concepto  "primero-último", aunque para ellos es bastante fácil  y no tienen ningún problema .

La semana que viene vamos a empezar a trabajar derecha e izquierda . Este es un concepto que les va a costar un poco más , e incluso es muy probable que lleguen a primero y no lo tengan todavía adquirido .

Tengo una muy buena noticia, hemos conseguido un retroproyector ( a falta de pizarra digital , nos puede servir) así, que me quedan creo que son 5 Tangram , que plastificar y ya empezaremos a trabajar con ellos . Sinceramente espero que les guste .

Y bueno creo que eso de momento es lo que os tengo que contar, no hay más novedades , bueno si , el otro día una mamá me dijo que no quería que su hija apareciera en fotos , voy a entrar ahora a quitarla , y si por favor , hay alguien más que no quiera que me lo haga saber , para no ponerla . Gracias