viernes, 18 de marzo de 2011

De nuevo por aquí . Ante todo perdoname si no escribo más frecuentemente , pero es que no me da tiempo . Comentaros varias cosillas.

Primero : Esta semana vamos a terminar el tema que tenemos entre manos y vamos a comenzar el siguiente , que sería el que correspondería a la primera quincena del tercer trimestre. El motivo por el cual nos vamos a adelantar , es porque el tercer trimestre es muy breve , brevísimo diría yo .Tened en cuenta que volveremos justo el martes último del mes de Abril , y nada más llegar nos encontramos con el puente del 1 de Mayo . Una vez terminado el mes de mayo , las clases se acortan una hora , con lo cual tenemos aún menos tiempo. Además en el tercer trimestre y con la llegada del buen tiempo , tendremos más actividades .

Segundo : Las tareas que llevan para este fin de semana , son dos : una ficha de sumas con dados , y la hoja del libro "Leo con Alex" .Sólamente la primera hoja de la h , que es el fonema que vamos a trabajar la semana que viene . Creo que sólo le vamos a dedicar una semana , porque no creo que les resulte difícil. Si vemos que hay algún problema , lo prolongaremos otra más . Es importante sobre todo el libro , que lo traigan el lunes , o como mucho el martes. Esta semana ha habido algunos niños que no lo tenían en clase , y cuando hemos hecho algo en ese libro , hemos tenido que darle una fotocopia. Luego el libro , irá sin hacer .

Tercero : Nos toca cambiar de compositor , así que a comienzo de semana , os pondré la nueva pieza musical .

Novedades: Hemos cambiado algo las rutinas . Por ejemplo , ya no contamos los niños que han venido a clase . Ahora lo que hacemos es que después de colocar los que han faltado , calculamos mentalmente , cuantos hay. Ej . si hay 13 chicos y han faltado 2 ¿ Cuántos han venido?.
Ya estamos de lleno con las restas . Tan sólo las vamos a iniciar , es decir vamos a plantear restas muy sencillas . Si vamos a trabajar de forma oral problemas , lo vamos a hacer así , porque luego en primaria es mucho más fácil que comprendan que se les pide en un problema , si han vivido esa situación .Es por eso que uno de los pasos que hemos dado en la rutina de evitar el contéo , les va a suponer una experiencia, que luego van a necesitar para resolver problemas . Vamos a comparar cantidades , a ver cuantos me faltan para.....; Cuantos tengo yo más que ......; Cuantos tiene "x" menos que ....Esto que a simple vista parece muy tonto y fácil , luego supone un problema en primaria , porque son conceptos un tanto abstractos si no se ha vivenciado .

Respecto a la iniciación a la lectura ,estoy muy contenta porque en general están respondiendo bien . Con el cálculo tampoco me puedo quejar . Ahora os voy a poner un vídeo , pero antes os voy a recordar un comentario que hizo la madre de Alejandro , sobre que su hijo aún sabiendo que en una mano tenía cinco dedos , cuando tenía que contar 5 dedos de una mano y tres de otra , tenía la necesidad de contar partiendo del 1. Si recordáis os dije que era algo normal , y era una fase en la evolución del conteo , sólo con la práctica ,eso iría desapareciendo . Pues bien,al principio, cuando empezamos a calcular con palillos ( y aún ahora algunos lo siguen haciendo) , tenían la necesidad de contar la primera decena y luego atar la gomita que indicaba que ahí había una decena. Ahora observar en el vídeo como Alejandro precisamente, ya no necesita hacerlo .
Bueno para no cansaros más de momento , os dejo con el vídeo.