miércoles, 1 de diciembre de 2010

Calculando ...




Hoy hemos tenido un día de lo más completito . Aprovechando que no teníamos ningún especialista y que al recreo no podíamos salir , hemos hecho prácticamente "de todo" . La primera parte de la mañana la verdad es que ha sido rutinaria , como la de todos los días . Luego comimos la fruta y como seguía lloviendo , cambiamos las carreras en el patio por la película de "Peter Pan" . Después hemos hecho algunas actividades muy entretenidas. La primera de ellas ha sido con la serie numérica . Hemos estado calculando . Se trataba de saber cuantos saltos había que dar para llegar desde un número a otro . La idea es que digan primero el número de saltos y luego hagamos la comprobación . Os dejo unas fotitos .





Después de trabajar con la serie numérica , hicimos un juego nuevo . Es un juego de cálculo mental . Consistía , en que yo tenía un número de monedas en la mano , que ellos sabían , al principio fueron 5 monedas y luego 10. Yo suelto algunas monedas en el suelo y otras las escondo en mi mano . Ellos tienen que adivinar cuantas monedas tengo escondidas en la mano , a partir de las que hay en el suelo . Casualmente en vez de hacer fotos , se me ocurrió grabarlos en vídeo y no me he arrepentido en absoluto . Os dejo los vídeos para que veáis que bien lo razonan , incluso algunos son capaces de explicarlo . Espero que os guste .








Aquí tuvimos que hacer una pequeña pausa , porque anunciaban por megafonía , la recogida de alimentos, juguetes y ropa y no estaban prestando mucha atención . Después del anuncio , retomamos el juego.




Bueno , veis que algunos son capaces , de razonar bastante bien sus respuestas . Sin darse cuenta , están restando .
Después de esto , estuvimos también trabajando con la pelota el concepto de derecha e izquierda. Aún no les nombrado , ni la derecha , ni la izquierda. Ahora mismo se orientan con dos colores . Os cuento como lo hacemos . Colocamos a dos o tres niños mirando a la pizarra. Dibujamos un punto en la pizarra que nos dice quién es cada niño . Luego le entrego el balón a uno y le digo que juegue . El juego consiste que pasar el balón al compañero que él quiera . Cada vez que un niño pasa el balón , yo dibujo una línea que simboliza el movimiento del balón . Si el balón va hacia la derecha , la línea es de color rojo y les digo: Lo dibujamos así y sólo así . Si el balón va a izquierda , la línea es de color verde . Cada movimiento del balón yo voy dibujando las líneas. Luego , hemos hecho el juego inverso . Yo dibujo el juego y ellos lo hacen según lo que yo dibujé . Esta parte la han hecho muy bien , ninguno se ha equivocado y todos han sabido interpretar los dos colores de las líneas . Llegará un momento muy próximo en el que ya le digamos que la línea roja es derecha y la línea verde es izquierda , pero para ello todavía nos quedan otros pasitos que dar . De esto no os puedo poner nada , porque la cámara del cole tiene una tarjeta de memoría un tanto ridícula y no entraba más . Otro día prometo colgaros algo .

Saludos.