sábado, 16 de octubre de 2010

FIN DE SEMANA

Bueno , llegó el fin de semana . Os cuento un poquito , hoy hemos estado super bien . Hemos trabajado con algunos juegos de asociación de siluetas, relacion de objetos , figuras geométricas, etc.Cada uno ha cogido el que le ha apetecido en ese momento .
Como os dije , ya nos hemos iniciado en la suma de parejas, y de momento con lo de las rimas , les ha gustado mucho , a ver si conseguimos que se las aprendan ( sólo vamos a llegar hasta el 6+6 ) . Para la semana que viene también vamos a introducir algo nuevo: El TANGRAM.


Supongo que muchos sabréis que el Tangram , es un rompecabezas de origen chino . Está formado por siete piezas : dos triángulos grandes, uno mediano , dos pequeños , un cuadrado y un paralelogramo. El luego consiste en combinar las siete piezas para formar figuras ( siempre deben usarse las siete piezas) y tienen que estar en contacto , aunque sólo sea por una esquina .Su aplicación didáctica está más relacionada con las matemáticas, porque permite  relacionar diversas figuras geométricas en el plano , para formar otras nuevas. Actualmente existen más de 15.000 figuras diferentes que se pueden hacer con el Tangram .
El problema es que en clase sólo dispongo de 5 Tangram , y me gusta trabajarlos con todos al mismo tiempo , así que aunque va a ser mucho trabajo , quiero que cada uno tenga el suyo propio . Necesitaría que me ayudáseis . Veréis yo la semana que viene , les voy a dar a ellos las figuras . Cada uno de ellos las va a colorear del color que más les guste ( sólo un color) . Luego las llevarán a casa y si no os importa recortáis las figuras y me las traen al día siguiente , entonces yo ya me encargaré de plastificarselas para que no se les estropeen . Una vez que todos tengan su Tangram , empezaremos a trabajar .Hay que comprender que vamos a hacerlo a niveles muy básicos porque son aún pequeños , aunque quien sabe , quizá alguno nos sorprenda. Sobre todo además de geometría, vamos a trabajar orientación espacial  y  discriminación visual .

Desde aquí , os animo a que probéis vosotros , seguro que os engancha también . Mirad os pongo un ejemplo clásico,
 Dos figuras con apariencia humana , construidas con las piezas del Tangram , una con pie y la otra sin pie.
Sin embargo , ambas están formadas por las siete piezas.




Pues nada más ,que espero me ayudéis un poquito y que traigan las piezas recortadas .

Saludos.